El principal problema que se plantea a la hora de diagnosticar un síndrome de HANA es que el enfermo prioriza su síntoma mayor, ya sea una jaqueca, un colon irritable u otro síntoma cualquiera, y acude al especialista correspondiente. Y eso está muy bien, pero en ese punto el especialista debe hacer un correcto diagnóstico diferencial y distinguir clínicamente si en el enfermo se dan o no otros síntomas que hagan sospechar en un síndrome de HANA, como por ejemplo disregulación de secreciones, deshidrataciones de discos intervertebrales, contracturas, etc. En ese caso, entre las posibles etiologías deberá pensarse en que pueda haber uno o varios alimentos desencadenantes del proceso. Esto puede permitir al especialista utilizar tanto los recursos terapéuticos propios de su cuerpo de doctrina como los derivados de una dieta terapéutica para evitar la enfermedad.
Para que nos hagamos una idea del carácter multisintomático de este tema, en nuestro laboratorio realizamos estudios a distintos especialistas que llevan ya muchos años de experiencia con este tipo de pacientes. Si tuviésemos que dar cifras sobre la procedencia, se podría decir, sobre una base de miles de enfermos, que un treinta o cuarenta por ciento pueden proceder de distintas consultas de medicina interna, donde acuden por dolencias de fibromialgia o fatiga crónica; un veinte o veinticinco por ciento de consultas de traumatología, con problemas de deshidrataciones de discos intervertebrales entre otros; diez o doce por ciento de consultas de digestivo; un porcentaje algo menor de neurología y porcentajes significativos de alergia, dermatología, hepatología, psiquiatría, ORL, entre otros. Capítulo a parte forma la pediatría, donde la problemática es más específica y con otros esquemas. Todos estos especialistas, compartiendo sus hallazgos, han sido los verdaderos artífices del conocimiento acumulado en la histaminosis alimentaria no alérgica (HANA).
Lo aconsejable es consultar al Especialista del síntoma predominante; por ejemplo, en el caso de las migrañas, lo razonable es consultar con el neurólogo porque ha de hacer un diagnóstico diferencial con otras causas no alimentarias que pueden requerir acciones más inmediatas. Si éstas se descartan y además los pacientes tienen un patrón de síntomas compatible con un proceso de histaminosis alimentaria, lo aconsejable sería investigar si existen alimentos implicados en el proceso, saber cuáles son y posteriormente instaurar una dieta terapéutica como tratamiento base.
La histaminosis de mecanismo no alérgico no guarda una relación causa-efecto con la ingesta del alimento tan clara ni inmediata como en la alergia, por lo que el diagnóstico de forma empírica es imposible.
Estudios especiales de liberación de histamina1-3:
Para el correcto diagnóstico etiológico del síndrome de HANA se emplean estudios especiales de liberación de histamina en sangre periférica, que, en síntesis, consisten en estimular in vitrocélulas del paciente con determinados antígenos alimentarios y valorar el tipo de respuesta histamínica que se produce como consecuencia de esta interacción.
Esta técnica es, en nuestra experiencia, la de mayor rentabilidad diagnóstica, pero requiere un laborioso proceso de estandarización de antígenos y una alta especialización.
A través de este tipo de pruebas podemos valorar tanto las respuestas histamínicas mediadas por mecanismo IgE (alérgico) como aquéllas mediadas por otros mecanismos celulares no IgE.
Referencias:
1. Elorza FL, Rubio N, Lizaso M, Malagon F, Dorado ME. [Standardization of the histamine liberation test]. Allergol.Immunopathol.(Madr.) 1982; 10: 221-228.
2. Shore PA, Burkhalter A, Cohn VH. A method for the fluorometric assay of histamine in tissues. J Pharmacol.Exp.Ther. 1959; 127: 182-186.
3. Siraganian RP, Brodsky MJ. Automated histamine analysis for in vitro allergy testing. I. A method utilizing allergen-induced histamine release from whole blood. J Allergy Clin Immunol 1976; 57: 525-540.
Como cada año desde SAEIA, se organiza la catorce edición de nuestro ya tradicional congreso anual, este año enfocado a la Formación de restauradores, escuelas de hostelería y comedores colectivos. Se pretende con ello iniciar una formación para todos los profesionales de la hostelería interesados. Después del congreso se harán grupos de trabajo para que los hosteleros una vez formado contribuyan con su conocimiento al bienestar de las personas afectadas. Este programa tiene su fecha de inicio en este congreso pero seguirá durante varios meses, hasta que todo los profesionales estén formados. A todos los que sigan el programa de formación se dará el certificado correspondiente a esta formación. Empieza el 30 de noviembre 2024.