Al igual que el síndrome de HANA, el síndrome de histaminosis enteral está ocasionado por la histamina, pero en este caso la histamina que produce los síntomas no la liberan nuestras células, sino que está en los alimentos y se ingiere con ellos.
Se produce en individuos con una capacidad limitada para eliminar la histamina que en concentraciones normales se encuentra en los alimentos. La limitación para eliminar la histamina de los alimentos está ocasionada por un déficit de la enzima diaminooxidasa (DAO) digestiva. La DAO puede estar inhibida por las siguientes causas:
Haciendo hincapié en este último punto, el consumo de fármacos no es «gratuito» bajo este punto de vista, y eso ha de tenerse muy en cuenta porque coincide que, en casi todos estos procesos, los fármacos sintomáticos utilizados son fuertes inhibidores de la DAO. Si a un paciente que consulta por un síntoma propio de un síndrome de HANA se le administra medicación sintomática para paliarlo, podemos correr el riesgo de cronificar el proceso. Eso ya lo saben muy bien los especialistas que tienen experiencia en este tipo de patología, pero nuestro reto es hacerlo llegar a todos, porque aunque este hecho ya hace muchos años que está publicado por W. Lorenz y Satler, no ha sido lo suficientemente tenido en cuenta.
La histaminosis enteral generalmente es reversible y desaparece cuando se elimina la causa inhibitoria de la DAO.
La determinación de niveles de DAO en plasma ha demostrado escasa correlación con la existencia de histaminosis enteral, ya que es a nivel tisular en el tubo digestivo donde se produce el compromiso funcional de la enzima.
Para el diagnóstico del síndrome de histaminosis enteral es fundamental que el enfermo esté englobado en alguno de los cuatro supuestos apuntados anteriormente y sobre esa base se establece una estrategia diagnóstica basada en el principal síntoma sospechoso. Generalmente puede tratarse de una sobrecarga progresiva de concentraciones conocidas de histamina y observar el inicio de los síntomas (poco útil) o bien realizar una “dieta cero” en histamina. Para ello, y dado que la histamina está presente en cualquier producto de la cadena trófica, se monitoriza al enfermo en ayuno controlado durante varios días, y en ausencia de cualquier otro alimento han de desaparecer los síntomas (poco útil).
Quizás, el procedimiento más útil sea la determinación de la enzima Histamina N-metiltransferasa en orina de veinticuatro horas, comparando datos de un día asintomático con otro con síntomas. Este parámetro puede variar mucho con la dieta, por lo que resultaría solamente orientativo.
Referencias:
1. Amon U, Bangha E, Kuster T, Menne A, Vollrath IB, Gibbs BF. Enteral histaminosis: Clinical implications. Inflamm.Res. 1999; 48: 291-295.
2. Petersen J, Drasche A, Raithel M, Schwelberger HG. Analysis of genetic polymorphisms of enzymes involved in histamine metabolism. Inflamm.Res. 2003; 52 Suppl 1: S69-S70.
3. Schmidt WU, Sattler J, Hesterberg R, Roher HD, Zoedler T, Sitter H, Lorenz W. Human intestinal diamine oxidase (DAO) activity in Crohn’s disease: a new marker for disease assessment? Agents Actions 1990; 30: 267-270.
4. Buts JP, Theys S, De KN, Dive C. Changes in serum and intestinal diamine oxidase (DAO) activity after proximal enterectomy in rats. Correlation of DAO activity with mucosal mass parameters. Dig.Dis.Sci. 1989; 34: 1393-1398.
5. Sattler J, Hesterberg R, Lorenz W, Schmidt U, Crombach M, Stahlknecht CD. Inhibition of human and canine diamine oxidase by drugs used in an intensive care unit: relevance for clinical side effects? Agents Actions 1985; 16: 91-94.
6. Horton JR, Sawada K, Nishibori M, Cheng X. Structural basis for inhibition of histamine N-methyltransferase by diverse drugs. J.Mol.Biol. 2005; 353: 334-344.
7. Orr E, Quay WB. Hypothalamic 24-hour rhythms in histamine, histidine, decarboxylase and histamine-N-methyltransferase. Endocrinology 1975; 96: 941-945.
Como cada año desde SAEIA, se organiza la catorce edición de nuestro ya tradicional congreso anual, este año enfocado a la Formación de restauradores, escuelas de hostelería y comedores colectivos. Se pretende con ello iniciar una formación para todos los profesionales de la hostelería interesados. Después del congreso se harán grupos de trabajo para que los hosteleros una vez formado contribuyan con su conocimiento al bienestar de las personas afectadas. Este programa tiene su fecha de inicio en este congreso pero seguirá durante varios meses, hasta que todo los profesionales estén formados. A todos los que sigan el programa de formación se dará el certificado correspondiente a esta formación. Empieza el 30 de noviembre 2024.