La Histamina es una amina biógena imprescindible para la vida, ya que hay muchas funciones dentro de la biología de cualquier ser vivo que no podrían llevarse a cabo sin su presencia. De esta forma, decimos que la histamina es vital, pues es necesaria en todos los tejidos y zonas anatómicas, aunque en diferentes concentraciones.
A la vez, decimos que es perversa porque cuando las cantidades normales son sobrepasadas, ocasiona síntomas, bien localizados o bien generalizados, que hacen perder la salud.
Las distintas enfermedades por histamina las podemos clasificar tanto por el origen de la histamina como por las zonas donde impacta o cuadros clínicos que ocasiona.
Si atendemos al origen, éste puede ser:
Puede ser atrevido por mi parte realizar una clasificación de la histaminosis alimentaria no alérgica (HANA) en función de los síntomas, pero no sería descabellado pensar en que hay:
RESUMEN: vemos como una misma molécula, según su procedencia, puede ocasionar una histaminosis tóxica, una histaminosis enteral, una alergia o una histaminosis alimentaria no alérgica (HANA), y según como interactúe con los distintos receptores, puede ocasionar un conjunto de síntomas muy diversos.
Como cada año desde SAEIA, se organiza la treceava edición de nuestro ya tradicional congreso anual, este año enfocado en la importancia de la Microbiota, para ello los tres ponentes de este año, que presentan una amplia y reconocida experiencia en el tema, realizarán una exposición sobre los aspectos más relevantes y su repercusión en la salud de los pacientes. Posteriormente se celebrará la asamblea anual de la asociación.
3 comentarios. Dejar nuevo
Todo un mundo que no conocía. Animo a seguir investigando.
Buenas tardes, el diagnostico muy preciso pero no hay tratamiento efectivo para corregirlo, al menos yo lo desconozco. Podría recomendarme alguna página que hable de cómo revertir esta situación? Gracias
Gracias por su comentario. No hay tratamiento farmacológico, pero sí existe un abordaje terapéutico nutricional que es eficaz para revertir la patología en un amplio número de pacientes. Debe ponerse en manos de un profesional con experiencia para que valore su caso, individualice su situación y prescriba un abordaje terapéutico según sus necesidades.