Resumen de la Conferencia de Jorge Pastor Moreno
Autor: Jorge PASTOR MORENO
Filiación: Director I+D+i de Novapan, SL / Panishop, Presidente Club Richemont España/Internacional
Durante milenios el pan ha sido un alimento fundamental en la dieta de los seres humanos. Muy posiblemente los El concepto de Pan Saludable nace y se desarrolla progresivamente como una necesidad de ofrecer argumentos basados en la ciencia y en la experiencia milenaria, para contrarrestar una ofensiva mundial contra el gluten, el trigo (1) y para dar una alternativa a la persecución del pan motivada por las diferentes intolerancias. El desarrollo del concepto de Pan Saludable va asimismo íntimamente ligado al gran número de investigaciones y artículos científicos publicados en la última década sobre la Masa Madre de Cultivo (Sourdough).
Desde hace pocos años, los denominados “Gluten-Related Disorders” (2) / Enfermedades relacionadas con el Gluten, han sobrepasado el ámbito medico entrando sin una lógica aparente en una nueva moda alimenticia. En países como EEUU y Canadá el consumo de artículos Sin Gluten se incrementa al albur de la publicidad y esponsorización de deportistas, artistas de cine y otros personajes mediáticos de manera cuasi exponencial. Esta nueva moda alimenticia apoyada desde libros bestseller, ya ha sido profusamente rebatida desde la Universidad de Sant Paul, USA (3). Queda por contestar y demostrar que es posible ofrecer una alternativa nutricional y saludable panadera a esta tendencia. De este enorme reto trata la ponencia y el presente artículo, de la alternativa del PAN SALUDABLE.
El pan ha sido durante milenios un alimento fundamental y básico en la dieta de los habitantes del arco mediterráneo. Es fundamental constatar y recordar que los panes elaborados y consumidos hasta hace 100 años aproximadamente no tenían nada que ver con los panes elaborados y comercializados actualmente. La gama actual de panes se basa en una reducida gama de ingredientes básicos, principalmente trigo, y centeno en menor medida, mientras anteriormente se elaboraba pan con una gama mucho mayor de ingredientes: trigo, cebada, centeno, escaña, farro, espelta, trigo duro, avena, y seudocereales varios, semillas, granos, y frutos.
De la misma manera mientras hoy en día prevalecen los procesos de elaboración de panes directos y cortos en el tiempo de fermentación (aprox. 2h), que podemos denominar PAN RAPIDO, anteriormente los procesos de elaboración eran muy largos y prolongados, superiores a las 24h habitualmente, el PAN LENTO. Dado que no se conocía la levadura industrial, los panes LENTOS fermentaban gracias a las levaduras salvajes y las bacterias del ácido láctico aportadas por la Masa Madre de Cultivo. Esta era retirada por el panadero cada día de su masa panadera para ser añadida en la producción del día siguiente. De esta manera la flora microbiana se mantenía viva y se trasladaba de forma continua a las posteriores elaboraciones de pan. La Masa Madre de Cultivo, MMC (4) es sin duda alguna una joya biotecnológica con importantes funciones y aportaciones sensoriales, estructurales, nutricionales y saludables.
El PAN SALUDABLE es un concepto que debe ser enmarcado dentro de los principios aceptados de VIDA SALUDABLE, ALIMENTACION SALUDABLE Y DIETA SALUDABLE. Los habituales ingredientes del pan tienen como Macronutrientes fundamentalmente a los Hidratos de Carbono y las Proteínas y como Micronutrientes a vitaminas y minerales como el Fe, Mg, Ca, P, Zn. La presencia de fibra puede ser muy relevante, dependiendo de la extracción de las harinas.
Dependiendo de la selección de ingredientes, del proceso de elaboración y de la presencia y abundancia de microbiota en el proceso fermentativo, habrá una mayor presencia de mono y disacáridos o una mayor presencia de polisacáridos. De la misma manera y dependiendo de los factores antes citados, el contenido proteico, principalmente del gluten, puede variar sensiblemente en el pan y con él sus características sensoriales, nutricionales y saludables.
Las principales características del PAN SALUDABLE son las siguientes:
Los valores sensoriales del pan, esto es el aroma, el sabor, la estructura de la miga y corteza del mismo, el color de la corteza, son potenciados e incrementados gracias a la MMC, (5). La MMC y los largos procesos fermentativos generan los aminoácidos necesarios para el desarrollo del aroma y sabor del pan y la acidificación láctica de las Bacterias del ácido láctico, (BAL), ayudan a incrementar la vida útil y conservación del pan. Tienen una clara función germicida y de conservantes naturales.
La digestibilidad del pan va muy unida a la degradación proteolítica y al contenido final de gluten en el pan. La reducción del contenido del gluten mejora la digestibilidad del pan. El gluten, formado por dos prolaminas, la glutenina y la gliadina, es esencial para el esponjamiento, hidratación y estructura del pan. La relación y proporciones de glutenina y gliadina en los cereales son variables. La glutenina aporta la tenacidad y la gliadina la extensibilidad necesaria. La gliadina está formada por diferentes fracciones (ω, α, e γ) y estas por diferentes tipos. Dentro de la fracción α de la gliadina se encuentran algunos tipos tóxicos, p.ej. el 1.2.-4 y el 1.3.-6, la denominada gliadina 33mer (6). Este tipo de gliadina que no se encuentra en todos los cereales que contienen gluten, es altamente indigesta y para ciertas personas es tóxica. Existen por otro lado gliadinas menos indigestas y más fácilmente digeribles.
La degradación proteolítica (7) del gluten, a través de la acción combinada de las enzimas proteasas y de las BAL de la MMC, puede lograr una reducción muy importante del contenido de gluten en los panes horneados, lográndose de esta forma una sustancial mejora de la digestibilidad del pan. La selección adecuada de cereales sin gliadinas tóxicas, p.ej. los trigos ancestrales, ayudará asimismo a mejorar la digestibilidad del pan. La reducción del contenido de gluten es un factor preventivo relevante de cara a los denominados “Gluten Related Disorders”.
El efecto saciante se logra gracias a la combinación de las BAL y la fibra, utilizando harinas de grano completo por ejemplo. Esta combinación incrementará sustancialmente el efecto saciante del pan y reducirá el índice glucémico, (IG), del mismo (8). No es difícil poder lograr IG inferiores a 50. La actividad de las BAL reduce enormemente la presencia de mono y disacáridos en el pan y la acidificación de la masa a través de las BAL refuerza los polisacáridos, especialmente el almidón reduciendo la velocidad de su ingesta y absorción. La reducción del IG es beneficiosa en enfermedades como la diabetes, y otras patologías relacionadas con ella, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y el cáncer.
Optima Biodisponibilidad Nutricional. Según EUFIC (9) la “ Biodisponibilidad, en general, se refiere a la proporción de un nutriente que nuestro organismo absorbe de los alimentos y que utiliza para las funciones corporales normales”. Existen potenciadores y también inhibidores de la Biodisponibilidad. En el caso de los cereales y especiales en los panes de grano completo, el inhibidor es el Acido Fítico el cual inhibe la absorción de los minerales, p.ej. hierro, magnesio, zinc, fosforo, calcio. Esto supone que panes con micronutrientes de alto valor no los aportan al cuerpo humano, o solo en cantidades limitadas. La MMC gracias a la acción de la acidez de las BAL y a su actividad, degrada el Acido Fítico y los fitatos permitiendo una completa absorción de los micronutrientes (10).
La MMC es una joya biotecnológica que aporta enormes beneficios sensoriales, nutricionales y saludables al pan. Las aportaciones de la MMC al PAN SALUDABLE son relevantes e indiscutibles, aun cuando deben ser complementadas con una adecuada selección de ingredientes y unos procesos de elaboración del pan medidos, regulados y controlados.
Las aportaciones del PAN SALUDABLE a una dieta equilibrada y saludable son de una enorme importancia. El PAN SALUDABLE se basa en tres principios fundamentales:
Bibliografia:
Como cada año desde SAEIA, se organiza la treceava edición de nuestro ya tradicional congreso anual, este año enfocado en la importancia de la Microbiota, para ello los tres ponentes de este año, que presentan una amplia y reconocida experiencia en el tema, realizarán una exposición sobre los aspectos más relevantes y su repercusión en la salud de los pacientes. Posteriormente se celebrará la asamblea anual de la asociación.